GRADO SEXTO



ACTIVIDAD DE CONSULTA

  1. ¿Cuáles son los hechos más importantes en la historia de la informática?
  2. ¿Cual fue la primer ordenador digital, en que año se fabrico y cual era su función?
  3. ¿Cual fue el primer ordenador comercial , en que año se fabrico y que permitía realizar?
  4. ¿Cuales fueron los primeros lenguajes de programación?
  5.  ¿En que año se crea la WWW, quien fue su fundador y que lenguaje de programación era utilizado?
  6.  Nombre 3 de las personas más destacadas en la historia de la informática y consulte sus biografías?
  7.  Nombre los 4 primeros computadores y diga algunas características de cada uno.

PLAN DE MEJORAMIENTO ÁREA DE TECNOLOGÍA

Realizar en casa el siguiente proyecto, es un tablero eléctrico con preguntas y respuestas que deben estar relacionadas con el uso seguro de internet y redes sociales. Se pueden guiar por los videos que aparecen a continuación.  La fecha máxima de entrega será el día 26 de septiembre. El trabajo es individual.

En el tablero debe incluir las siguientes preguntas y respuestas en órden aleatorio.


PREGUNTA
RESPUESTA
CIberbullying
Uso de medios informáticos para ejercer acoso entre iguales.
Riesgo
Es la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas
Consecuencias del uso abusivo
Trastornos físicos y sicológicos
Riesgos por uso normal
Riesgos por contacto, comercio y contenido
Riesgos por contenidos
Contenido legal e ilegal pero perjudicial
Riesgos por contacto
Personas conocidas
(Ciber bulliyng), Personas desconocidas
(Pederastas, estafa)
Riesgos por comercio
Estafas
Ciber delito
Toda actividad delictiva llevada a cabo mediante equipos informáticos o a través de Internet.
PEI del colegio
Formadores de líderes en tecnologías de la información y la comunicación
Delito
Acciones penalizadas por la ley





USO SEGURO DE REDES SOCIALES


SIMULADOR DE PRIVACIDAD




EL CASO AMANDA TODD



CÓMO DENUNCIAR CIBERDELITOS?






De acuerdo al vídeo del caso Amanda Todd y la inforgrafía realizada en clase:

1. preparar una exposición para el grado quinto con el fin de concientizar a sus compañeros acerca de los peligros que corren al usar redes sociales.
2. Observa nuevamente el vídeo de los "canales de denuncia" junto a tus padres y  elabora un folleto que incluya las precauciones y medios para denunciar cyberdelitos. Se escogerá el mejor para ser difundido en las redes sociales del colegio



PARTES DEL COMPUTADOR

ACTIVIDAD No.1: 

1. Escribir la función de cada uno de los componentes externos
2. Copiar en su cuaderno el mapa mental de componentes internos y luego hacer el dbujo de cada uno

COMPONENTES EXTERNOS


COMPONENTES INTERNOS


Hardware y Software
Los dispositivos tecnológicos como computadores o smartphones están compuestos por hardware y software.
Hardware es el conjunto de componentes físicos de los que está hecho el equipo y software es el conjunto de programas o aplicaciones, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible el funcionamiento del equipo.
¿Qué es el hardware?
Es la parte que puedes ver y tocar de los dispositivos. Es decir, todos los componentes de su estructura física como pantallas y teclados.

¿Cuál es el software?

Estos son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo, los sistemas operativos, aplicaciones, navegadores web,  juegos o programas como Word, Excel y PowerPoint.
Estas características siempre trabajan de la mano. Mientras el software aporta las operaciones, el hardware es el canal físico por el cual dichas funciones pueden realizarse.
Aunque aún no tengamos idea de cómo evolucionen las cosas, esta combinación seguirá funcionando como la base del desarrollo tecnológico.

ACTIVIDAD No.2
1. Elabora un listado de 10 ejemplos de Hardware y 10 ejemplos de software, dibuja sus logos.

Ejemplo:
2. Colorea con azúl lo que corresponde a Software y con amarillo lo que se refiere a Hardware

ACTIVIDAD No. 3

  1. . ¿Qué es un sistema operativo?
  2. ¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados?
  3.  ¿Qué es una aplicación? Da tres ejemplos
  4.  ¿Qué es un procesador de texto?
  5.  ¿Cuáles procesadores de texto existen?
  6.   ¿Qué son los accesorios del sistema operativo Windows?
  7.  ¿Cuáles accesorios del sistema operativo Windows son los más utilizados? Menciona 5

REDES E INTERNET

REDES
Una red es la interconexión de un número determinado de computadores mediante dispositivos alámbricos o inalámbricos que, mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas u otros medios físicos, les permiten enviar y recibir información en paquetes de datos, compartir sus recursos y actuar como un conjunto organizado.
La construcción de una red permite administrar una comunicación interna, compartir la ejecución de programas o el acceso a Internet, e incluso la administración de periféricos  como impresoras, escáneres, etc

TIPOS DE REDES SEGÚN SU EXTENSIÓN

  • LANLocal Area Network (en inglés: “Red de Área Local”). Son las redes más pequeñas, como las que podemos instalar en nuestro departamento.
  • MANMetropolitan Area Network (en inglés: “Red de Área Metropolitana”). Se trata de redes de tamaño mediano, óptimas para un campus universitario o el edificio de una biblioteca o empresa de varios pisos, incluso para una porción de una ciudad.
  • WANWide Area Network (en inglés: “Red de Área Amplia”). Aquí entran las redes de mayor tamaño y alcance, como las redes globales o como Internet.
Las redes también se pueden clasificar según el método físico que emplean para la conexión, de la siguiente manera:
  • Medios guiados. Redes que enlazan las máquinas mediante sistemas físicos de cables: par trenzado, coaxiales o fibra óptica. Tiene la ventaja de ser más veloz, al no tener tanto ruido, pero ser menos cómodas y prácticas.
  • Redes de medios no guiados. Redes que establecen la conexión mediante sistemas dispersos y de alcance de área: ondas de radio, señal infrarroja o microondas, como los sistemas satelitales y el Wifi. Son un poco más lentas pero mucho más cómodas y prácticas.
Elementos de una red de computadoras

Las redes informáticas contienen los siguientes elementos:
  • Servidores. Los servidores son computadoras que procesan los datos de la red, atendiendo a todos los demás y centralizando el control de la red. 
  • Clientes o estaciones de trabajo. Las computadoras interconectadas y no servidores, que forman parte de la red y permiten el acceso a la misma. 
  • Medio de transmisión. El cableado o a las ondas electromagnéticas que la red emplea para la transmisión de la información, dependiendo del tipo de red.
  • Hardware. Piezas electrónicas que permiten establecer la red, como las tarjetas de red de cada computadora, los módems y enrutadores que sostienen la transmisión, o las antenas repetidoras que extienden la conexión inalámbrica.
  • Software. Los programas requeridos para administrar y poner en funcionamiento el hardware, incluido el Sistema Operativo de Redes  o los protocolos comunicativos (como los TCP e IP).
  1. Ventajas

















Una red informática es un recurso sumamente valioso para cualquier tipo de organización, e indispensable en el mundo interconectado de hoy.
Las redes de computadoras permiten llevar a cabo todo tipo de operaciones en tiempo real y superando enormes distancias, tales como:
  • Compras electrónicas y movimientos de capitales.
  • Interacciones sociales, teleconferencias, videollamadas.
  • Transmisión de datos, correo electrónico y compartir recursos.
  • Transmisión stream de contenidos audiovisuales.
  • Exploración satelital y otras tecnologías de vigilancia.
  1. Desventajas

Las redes informáticas tienen sus lados débiles. Pueden ser víctima de ataques cibernéticos, ya sea de software malicioso (virus, adware, etc.) o de ciberterroristas (hackers).
Estos ataques pueden ocasionar pérdidas de información, violaciones a la intimidad o daños a equipos y al software.

ACTIVIDAD REDES DE COMPUTADORES


1. Resolver en el cuderno el siguiente crucigrama:

2. Dibuja las imágenes que aparecen a continuación y frente a cada una de ellas escribe si es una red MAN, LAN O WAN.







Vídeos acerca de la creación de internet






Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD PELICULA "ELYSIUM"